sábado, 23 de marzo de 2013

Periodismo cercano: entrevista a Nico Abad

Nico Abad | Fórmula TV

El mundo del periodismo deportivo español posee entre sus filas a centenares de 'periodistas de bufanda'. Entendamos por 'periodista de bufanda' a un aficionado incondicional de un equipo de fútbol con titulo en Periodismo. La imparcialidad, la objetividad y el rigor periodístico no están entre sus cualidades a la hora de escribir una columna o narrar un partido -a todos se nos vienen nombres a la mente de este tipo de periodistas-. No obstante, existe un reducto de periodistas deportivos que se toman en serio su profesión y que, además, tienen la virtud agradar a un amplio elenco de aficionados. Uno de esos comunicadores es Nico Abad. Conocido por su trabajo en 'Deportes Cuatro', se ha ganado la admiración de los aficionados al deporte y todo gracias a su forma de fabricar periodismo: cercana y distendida, sin perder el rigor y la objetividad. Tuvimos la suerte de poder charlar con él para acercarnos a su profesión, sus expectativas y sus gustos.


Antes de nada Nico, me gustaría darte las gracias por acceder a ser entrevistado para el blog. Desde 1976 se han licenciado en periodismo casi 75.000 españoles, según cifras de la Asociación de Prensa de Madrid. Sin embargo, en el mes de septiembre de 2012 había en el paro 27.443 periodistas. ¿Qué tiene esta profesión para que cada año, a pesar de las tremendas dificultades laborales, el grado en Periodismo sea uno de los más solicitados por los jóvenes españoles?, ¿es una profesión de románticos y soñadores?

NICO ABAD: La verdad es que no lo sé. Yo creo que hay un porcentaje alto de gente que escoge esta carrera porque no sabe bien qué hacer. No sabe cuál es su vocación y esto le parece fácil/divertido.

Tu salto a la fama llegó en abril de 2007 de la mano de ‘Los Manolos’, la sección de deportes de Noticias Cuatro. No obstante, tu trayectoria profesional comenzó mucho antes, en 1990 en  Canal+. ¿Cómo fueron esos inicios?

NICO ABAD: Yo comencé como becario en Canal Plus en 1990. Entré por una carambola pero me agarré ahí con todas mis fuerzas. Era un momento en el que se entrelazaba la ilusión con el alucine de estar trabajando en un medio de comunicación aún sin haber acabado la carrera -estaba en 2º-. Había días que llegaba a la redacción y estaba como en un sueño.

El pasado 10 de marzo cerraste tu etapa en 'Deportes Cuatro' después de seis intensos años. Esos años han coincido con la edad dorada del deporte español. ¿Con qué acontecimiento deportivo te quedas de los que nos has podido contar a través de la cámara?

NICO ABAD: Con la Eurocopa de Austria y el séptimo Roland Garros de Rafa Nadal. La primera Eurocopa -es la segunda, pero para muchas generaciones la primera- fue increíble. La sensación de por fin poder contar algo grande. Y el Roland Garros de Rafa es algo histórico. Nadie ha conseguido 7 y yo tuve la suerte de poder narrarlo. Ese lunes, en Paris, fue tremendo. Bajé además a entrevistarle, y noté toda esa energía de una batalla tenística de un nivel descomunal.

En la redacción de 'Deportes Cuatro', tuviste compañeros que actualmente trabajan en la SER como Manu Carreño y otros compañeros, como Manolo Lama, que trabajan en la COPE. ¿Cuáles fueron tus sensaciones como compañero y amigo durante la ‘guerra de las ondas’ que se vivió en aquel verano de 2010?

NICO ABAD: Nunca he estado muy pendiente de las cosas de dentro del periodismo. Sé que ellos lo vivieron como un momento complicado.

El equipo de 'Deportes Cuatro' | Fórmula TV



















Y ahora serás la voz del Mundial de motociclismo 2013 para Mediaset España junto con Melissa Jiménez. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

NICO ABAD: Ser nuevo en algo con 43 años es un lujazo. Es un regalo más que me hace esta profesión.

Para finalizar, te lanzo una batería de diez preguntas breves. Allá van:

I. ¿Cuáles son tus previsiones para el Mundial de MotoGP? Habrá guerra 
II. ¿Madrid o Barcelona? Cádiz
III. La eterna pregunta, ¿Messi o Cristiano Ronaldo? Puskas
IV. ¿Ganador de la Champions League? Ni idea
V. ¿Equipo revelación de La Liga? Rayo Vallecano
VI. ¿Cuál es tu opinión sobre José Mourinho? Ahora estoy centrado en las motos
VII. Una palabra que defina a Rafa Nadal. Luchador
VIII. El deporte femenino es, desgraciadamente, poco seguido en nuestro país. ¿A qué mujer deportista deberíamos seguir más frecuentemente? A Ana Carrasco. Debuta este año en Moto3
IX. Alonso… ¿campeón en 2013? No lo sé
X. Recomiéndanos una canción con la que disfrutar del deporte Uprising de Muse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario