miércoles, 9 de octubre de 2013

Las 20 series que han marcado la vida de los españoles

"¡Se acabó la jornada laboral!. Llega a tu casa, enciende la televisión y ponte cómodo en el sofá. Te espera una gran serie con la que cerrar tu largo día." ¿Cuantas veces has pensado esta frase a lo largo de tu vida? Muchas, ¿no?. Normal, porque en nuestro país podemos presumir de un gran número series míticas. Series que, por un motivo u otro, han marcado nuestra vida. Vamos a hacer un repaso, a través de sus cabeceras, de las que pueden ser las 20 mejores series de la pequeña pantalla española -y digo pueden porque para gustos, los colores-. ¿Te animas a hacer este viaje en el tiempo?.

1. CURRO JIMÉNEZ. (1976, TELEVISIÓN ESPAÑOLA)

En plena Guerra de la Independencia Española (1808-1814), cuatro bandoleros cabalgaban a través de la Serranía de Ronda a la caza del invasor francés. Sus nombres eran 'El Estudiante' -interpretado por José Sancho-, 'El Algarrobo' -interpretado por Álvaro de Luna-, 'El Gitano' -interpretado por Eduardo Garcia- y Curro Jiménez -interpretado por Sancho Gracia-, quien da nombre a esta mítica serie española. Emitida desde 1976 hasta 1978 por Televisión Española, la serie contó con un total de 52 capítulos divididos en 4 temporadas.

 

2. VERANO AZUL. (1981, TELEVISIÓN ESPAÑOLA)

Para los que nacieron a mediados de los años 70, esta serie marcó su infancia. Verano Azul fue una serie que relataba las aventuras de varios amigos, tanto niños como adolescentes, en la localidad de malagueña de Nerja -si bien es cierto que nunca se nombra a la localidad andaluza como tal-. Emitida entre 1981 y 1982, y dirigida por Antonio Mercero, la serie cuenta con un total de 19 capítulos de aproximadamente una hora de duración. La inolvidable música que contiene la cabecera fue creada por el compositor español Carmelo Bernaola.


3. FARMACIA DE GUARDIA. (1991, ANTENA 3 TV)

Si jugáis al Trivial y os aparece la pregunta "¿Cual es la serie española más vista de la historia?" podéis afirmar con rotundidad que es... Farmacia de Guardia -tuvo un 48% de share-. Ambientada en el día a día de una farmacia, estaba protagonizada por Concha Cuetos -interpretando a Lourdes Cano, una farmacéutica separada- y Carlos Larragaña -interpretando a Adolfo Segura, ex marido de ésta-. Fue emitida desde 1991 hasta 1995, con un total de 169 episodios divididos en 5 temporadas.

                
  
4. MÉDICO DE FAMILIA. (1995, TELECINCO)  

Si creas una serie y en un corto espacio de tiempo es adaptada en países como Alemania, Bélgica, Italia, Portugal y Rusia es que tu idea es muy buena. Eso le pasó a Telecinco con la serie Médico de familia. La serie cuenta las adversidades de un joven médico, el doctor Nacho Martín -interpretado por Emilio Aragón-, viudo con tres hijos y un sobrino adolescente a su cargo, que debe rehacer su vida familiar. La emisión de la serie comenzó en el año 1995 y permaneció en antena hasta 1999, a lo largo de 119 capítulos. La serie lideró la noche de los martes durante cuatro años y llevó a Telecinco a la moda por las series nacionales.


5. AL SALIR DE CLASE. (1997, TELECINCO)

Al Salir de Clase es, sin ningún tipo de dudas, la pionera de las series para adolescentes en España. Basada en el modelo de series norteamericanas como Sensación de Vivir o California Dreams, la serie narra el día a día de los alumnos -y sus relaciones entre sí- que conforman el instituto 7 Robles. Emitida diariamente entre 1997 y 2002, la serie contó con un total de 1199 capítulos de una media hora diaria aproximada. 

  

6. MANOS A LA OBRA. (1998, ANTENA 3 TV)

Si quieres hacer reforma en tu piso, te aconsejo que no dejes la obra en manos de los dos personajes que llegan a continuación. No obstante, si quieres pasar un buen rato, no dudes en contratarles y...Manos a la obra. Esta mítica serie narra las peripecias de Manolo -Ángel de Andrés- y Benito -Carlos Iglesias-, dos albañiles chapuceros sin maldad alguna que siempre destrozan la reforma para la que han sido contratados allí donde se les envíe trabajar. La serie se emitió entre 1998 y 2001, sumando un total de 130 episodios, distribuidos en seis temporadas.


7. PERIODISTAS. (1998, TELECINCO)

Como cada mañana, el diario Crónica Universal llega a los kioskos. Entre sus páginas, encontramos ríos de tinta que narran hechos del día anterior. En la sección de 'Local', nos topamos con una redacción, dirigida por Luis Sanz -José Coronado-, en la que trabajan nuestros personajes en busca de pequeñas historias que inundan la ciudad. Periodistas comenzó a emitirse en España en 1998 hasta el año 2002. Se sobrepasó la cifra de un centenar de capítulos distribuidos en 9 temporadas.


8. COMPAÑEROS. (1998, ANTENA 3 TV)

Las noches para los adolescentes españoles de finales de los 90' implicaban encender el televisor a las diez de la noche y disfrutar de Compañeros.  La serie contaba las aventuras de una pandilla encabezada por Valle -Eva Santolaria- y Quimi -Antonio Hortelano. Supuso durante 5 años una referencia de la televisión española, llegando a tener 6,5 millones de espectadores en su capítulo 53. Emitida entre 1998 y 2002, cuenta con un total de 121 episodios divididos en un total de 9 temporadas.



9. 7 VIDAS. (1999, TELECINCO)

La apuesta de Telecinco por el humor a finales de los años 90' un tiene nombre: 7 vidas. El hilo argumental en los primeros capítulos era la milagrosa recuperación de David -Toni Cantó-  tras 18 años de coma y su integración en una sociedad que desconocía por completo, pero la marcha de los personajes iniciales dio pie a que cada capítulo tuviese una trama diferente. Emitida entre 1999 y 2006, tuvo un total de 204 capítulos divididos en 13 temporadas.


10. EL COMISARIO (1999, TELECINCO)          

Posiblemente, la mejor serie policiaca de la historia de la televisión española. Así definiría yo la serie El Comisario.  El distrito ficticio de San Fernando, en Madrid, era el lugar donde se situaba la comisaria en la que trabajaban nuestros personajes. El comisario Castilla -Tito Valverde- estaba al cargo de un grupo de policías nacionales que intentaban esclarecer los casos que se sucedían -cabe destacar que trataba temas de la actualidad del momento, desde las residencias de ancianos ilegales, a su inicio, pasando por la trata de blancas, a temas tan actuales como las bandas latinas. Emitida desde 1999 hasta el año 2009, tuvo un total de 211 capítulos distribuidos en 12 temporadas.


11. POLICÍAS, EN EL CORAZÓN DE LA CALLE. (2000, ANTENA 3)

Bien es sabido que cuando una cadena privada saca un proyecto a la luz y triunfa, la competencia lo imitara. Eso ocurrió con Policias, en el corazón de la calle. Surgió un año después de El Comisario y, visto el éxito de la producción de Telecinco, Antena 3 se tiró a la piscina. No obstante, la jugada les salió bien, y consiguieron un producto muy elaborado y que tuvo gran aceptación por el público -y por la Policía Nacional, dado que la serie tuvo un reconocimiento por parte de este cuerpo de seguridad-. La trama de la serie se basaba en el día a día de una comisaria madrileña, dirigida por el comisario Ferrer -José María Pou-. La emisión se mantuvo entre los años 2000 y 2003, con un total de 83 episodios distribuidos en 6 temporadas.


12. HOSPITAL CENTRAL. (2000, TELECINCO)

El Hospital Central de Madrid es el lugar donde se desarrolla la trama de esta serie de Telecinco. De carácter dramático, su argumento giraba en torno a las vidas personales y profesionales de los trabajadores del hospital, como Vilches -Jordi Rebellón- o Santiago -Sergi Mateu-. Su record de audiencia fue de 6.572.000 espectadores en el año 2005. Emitida entre los años 2000 y 2012, tuvo un total de 300 capitulos distribuidos en 20 temporadas.



13. CUÉNTAME CÓMO PASÓ. (2001, TELEVISIÓN ESPAÑOLA)     

Cuéntame cómo pasó define, como no lo hace ninguna otra, un periodo clave en la vida de muchos españoles. Mediante la combinación de microhistoria y macrohistoria, la serie narra las vivencias de una familia de clase media, los Alcántara, desde los últimos años del franquismo a los comienzos de la Transición Española. Aún en antena, la serie comenzó a emitirse en el año 2001 y desde entonces se han creado 15 temporadas con un total de 253 capítulos distribuidos entre ellas.


14. UN PASO ADELANTE. (2001, ANTENA 3 TV)

20 alumnos tienen la oportunidad de formar parte de la Escuela de Artes Escénicas de Carmen Arranz -interpretado por Lola Herrera- ¿aprovecharan su oportunidad?. Un paso adelante narra el día a día de esta escuela en la que los alumnos tienen que demostrar por qué están dentro. Interpretada, entre otros, por Beatriz Luengo -como Lola-, Pablo Puyol -como Pedro-, y Miguel Ángel Muñoz -como Rober-, la serie se convirtió en un fenómeno entre los adolescentes. Emitida entre los años 2002 y 2005, la serie contó con un total de 84 episodios divididos entre sus 6 temporadas.


15. LOS SERRANO. (2003, TELECINCO)

La familia más conocida de nuestra pantalla vive en el madrileño barrio ficticio de Santa Justa, en la ribera del Manzanares. ¿Su nombre?. Los Serrano. Diego Serrano -Antonio Resines-  es un viudo padre de familia al cargo de sus tres hijos. Lucía -Belén Rueda- es una mujer divorciada con dos hijas. Todo cambia cuando ésta, en un viaje a la playa, sufre un pinchazo, y la persona que para a socorrerla no es otro que Diego, el que fue su primer novio de joven. Desde entonces, y después de casarse, las dos familias deben convivir bajo el mismo techo. La emisión de la serie se produjo entre los años 2003 y 2008, en donde se emitieron un total de 147 episodios, divididos en 8 temporadas. 


16. AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA. (2003, ANTENA 3 TV)  

MÍTICA. Sin más. Ese podría ser el calificativo de Aquí No Hay Quien Viva. Para muchos, la mejor serie española de la historia. La serie narra la vida de una particular comunidad de vecinos, Desengaño 21, en la que los vecinos están relacionados entre sí -es una serie coral, en donde los personajes comparten protagonismo casi por igual-, a los que les suceden divertidísimas anécdotas. Llegó a conseguir un total de 8. 300.000 espectadores con el capítulo Erase un famoso. Emitida entre los años 2003 y 2006, contiene un total de 91 episodios repartidos entre sus 5 temporadas.

     
17. AÍDA. (2005, TELECINCO)

Aída es una de las apuestas más fuertes de Telecinco por el humor. La serie derivó de 7 vidas cuando esta última terminó, dado que el personaje de Aída -interpretado por Carmen Machi- trabajaba en el famoso bar 'Casi ke no' en donde los personajes de 7 vidas pasaban gran parte de su tiempo. La serie narra la historia de una familia de un barrio humilde de Madrid y las anécdotas de éstos con sus vecinos en un claro tono de humor. Comenzó su emisión en el año 2005 y aún sigue en antena. Se han grabado 200 capítulos divididos entre un total de 10 temporadas.


18. LOS HOMBRES DE PACO. (2005, ANTENA 3 TV)

Los hombres de Paco fue pionera en caricaturizar a la Policía Nacional de una manera muy divertida y cercana. No obstante, la serie tiene una doble versión, dado que a partir de la tercera temporada, el humor dio paso a una serie más dramática, en donde las risas daban paso a casos más serios e incluso difíciles. Interpretada por Paco Tous -como el inspector Paco Miranda-, Pepón Nieto -como el subinspector Mariano Moreno- y Hugo Silva -Como el subinspector Lucas Fernández-, la serie se convirtió la más vista de su franja horaria. Emitida entre 2005 y 2010, la serie cuenta con un total de 117 capítulos divididos entre sus 8 temporadas.


19. LA QUE SE AVECINA. (2007, TELECINCO) 

Alocada, surrealista y muy graciosa. Esas pueden ser las palabras que mejor definan La que se avecina. La serie narra las peripecias de los vecinos de Mirador de Montepinar, una urbanización un "pelín" alejada del centro de la ciudad y en donde se suceden desternillantes historias de la mano de personajes como Antonio Recio -Jordi Sánchez- o Amador Rivas -Pablo Chiapella-. Creada a partir de Aquí No Hay Quien Viva, la serie se empezó a emitir en 2007 hasta nuestros días y suma un total de 93 episodios divididos en 7 temporadas.

  

20. FÍSICA O QUÍMICA. (2008, ANTENA 3 TV)

Al igual que Compañeros o Al salir de clase eran la serie de referencia para los adolescentes en los 90', Física o Química lo es para los adolescentes de hoy día. La serie narra las aventuras de los estudiantes del instituto madrileño Zurbarán. Emitida entre los años 2008 y 2011, y sumando un total de 77 capítulos en 7 temporadas, la serie se estableció como una de las más controvertidas por sus temas a tratar: alcohol, sexo, homofobia, racismo o drogas, entre otros. La música de cabecera fue interpretada por el famoso grupo Despistaos.